viernes, 8 de junio de 2012

NÚCLEO PROBLEMICO :5


NÚCLEO PROBLEMICO N° 5
¿Qué entiende por investigación formativa?

                                                                  
Es un  proceso constructivo de formación en
investigación en el proceso de desarrollo
curricular que se hace entre el estudiante y el
docente, asociado en el aprendizaje y en
las enseñanzas que influyen en la participación de competencias comunicativas argumentativas e interpretativas para reflexionar y discernir sobre temas científicos e investigativos de transcendencias en el campo especifico social, para inspirar y motivar su espíritu investigador y  dar forma a proyectos de investigación

¿Qué se requiere parta utilizar los instrumentos en un proceso de investigación formativa?

 Lo fundamental para la utilización de estos instrumentos es el carácter formativo de la investigación del estudiante con una visión  clara y precisa fundamentada  en las dimensiones de indagar científica y explicita utilizando los métodos de aprendizaje basados en problemas de la realidad y motive al descubrimiento de cómo aprender y en una forma participativa.



Capacidad de análisis y síntesis 
Capacidad de organización y planificación
Conocimientos generales básicos
Conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral y escrita
Conocimientos de idiomas
Habilidades en el manejo de un ordenador
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información de fuentes diversas) 
Resolución de problemas 
Toma de decisiones 

¿De las clases de investigación que conoces cuales cree s que serán las más utilizadas en el proceso de la investigación formativa?

Creo que unas de las clases de investigación que conozco y que será unas de las más utilizadas en la investigación  es aprendizaje basado en problema desarrollo (ABP) donde se desarrollan estrategias para  soluciones de problemas con conocimiento de la disciplina donde los estudiantes desempeña un papel importante ya que él es activo para solución del problema social y cultural en el mundo real .Donde motiva, estimula y requiere un contacto reciproco del estudiante, el docente  y el entorno de exploración donde adquieren nuevos conocimiento con una mejor retención de lo vivido que es el punto de salida y de llegada. 


Robinsón Popo Pómpeyo

NÚCLEO PROBLEMICO:4


NÚCLEO PROBLEMICO N° 4 ¿Cuáles son las principales herramientas de aprendizaje significativo usadas en el modelo de auto formación?  



 Las herramientas usadas en el modelo de auto formación y auto aprendizaje son:

- Mapa conceptual.
- Cuadro sinóptico.
- Mentefacto.                
- Mapa mental.

- El ensayo.
- El R.A.E.
- Comprensión de texto.
 
 -Lectura de textos.

¿Cómo se construye un ambiente de aprendizaje?

Se construye a partir de la visión y misión del modelo de la educación a distancia propuesta de autoformación para la autonomía, es decir construir un espacio para la reflexión del ser, dotado de las herramientas que proporciona la formación superior, dinámica y reflexiva colectiva e individual que activen la socialización y el aprendizaje  que nos lleve al éxito de lo que queremos tener y deseamos poseer en nuestra vida

NÚCLEO PROBLEMICO:3


NÚCLEO PROBLEMICO N° 3
¿El estudiante ingresa al IDEAD con una historia de vida, con un proyecto de vida personal, individual y social, cuál es tu proyecto? 





He sido una persona segura en cuanto a lo que quiero y deseo en mi vida, trato de ser servicial  con todas las personas que me rodean en mi entorno y en el  diario vivir, ya que son el prójimo, busco alcanzar las metas que desea todo ser humano es decir lograr el éxito en la vida, ya que para muchos el éxito no es fallar pero para mí  las dificultades  y aprender de ellas es saber tener éxito como persona, trabajo como docente me agrada y nunca lo imagine en mi vida,  pero es un fruto de afirmación de mi interioridad ,es una carrera de mucha satisfacción para los que  aprenden de ella es decir, conocer el mundo y la socialización con los estudiantes me hace  conocer la vida en los problemas diarios y podemos influenciar para que ellos alcancen el éxito .Y no como otros que  viven por vivir en la docencia sin sentido humano, me ha  formado y alentado mi profesión con los sucesos que Dios me ha permitido vivir, mi familia es una bendición y una gran prioridad en mi vida, soy lo soy y no trato de aparenta lo que no soy ,cada día tengo metas por tal motivo estoy en la universidad del Tolima, para  mejorar mi servicio como educador y  poder  trasmitir y fundamentar a los jóvenes de hoy que son el futuro de nuestra vejez , ya que mi galardón no es un reconocimiento público no lo pretendo, si no ver los sueños de nuestros estudiantes en el futuro que es  la realidad que me produce  alegría y el  esfuerzo que no me da el dinero, así me satisface salir adelante junto a mi familia y ser un instrumento de utilidad a la sociedad.  

DE QUE MANERA UN PROYECTO DE FORMACION UNIVERSITARIA DEBE DARLE CABIDA A LAS MULTIPLES DIMENSIONES DEL SER HUMANO?










En este caso es importante resaltar que el proyecto de formación  universitaria al cual estamos vinculados establece un modelo que logra integrar diversas estrategias que buscan flexibilizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes dando paso a un nuevo perfil de docente (tutor) y empleando herramientas innovadoras que permitan estimular el desarrollo de autoformación de los  estudiantes. La Universidad en su tarea de construcción del currículo como base central del modelo involucra el trabajo de  las dimensiones del ser humano porque desde su realidad, sus creencias, conocimientos, emociones y sentimientos cada estudiante tiene una  perspectiva individual y busca formarse para proyectarse de manera positiva en la sociedad.
B. QUE NECESIDADES PROPIAS DE FORMACION EXIGE EL ENTORNO PARA CONTRARRESTAR SUS PROBLEMATICAS?





Estimular las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas para potenciar el estudio autónomo involucrando al estudiante que accede al modelo de educación a distancia en el mundo universitario, sus múltiples posibilidades y roles que le permitan gestionar su propio aprendizaje y ejercer la autonomía académica necesaria para aplicar apropiadamente diversas herramientas de estudio y aprendizaje que le permita conocer sus fortalezas y debilidades cognitivas, personales , sociales y valorativas, las cuales debe poner en función de su nueva etapa de formación en cualquier momento de su vida que le ofrece la universidad.


Robinsón Popo Pómpeyo



NÚCLEO PROBLEMICO N° 2


¿Qué se entiende por universidad?
Se entiende  como una identidad educativa superior profesional fundamentada en el derecho social y cultural investigativa en la persona, aplicando la misión y visión de la identidad a distancia que  ortega  títulos profesionales y académicos.
¿Cómo se estructura la universidad del Tolima? 
La organización y funciones de las dependencias que integran la Universidad del Tolima, son establecidas en el acuerdo de estructura orgánica, en el manual de funciones y en los reglamentos internos. 
-       La dependencia del área académica vice rectoría académica, facultad programa instituto departamento y centro.

-       Las dependencias del área de bienestar universitario y recurso educativos se denominan vice rectoría de desarrollo humano y recursos educativos dirección seccional y grupo
       Dependencia del área administrativa se denominan vice rectoría académica facultad programa instituto departamento y centro
     Las dependencias de carácter asesor se denominan oficinas
     Los órganos de carácter decisorios se denominan consejo y los demás comité:
Consejo superior          
Consejo académico
Consejo directivo
Consejo de facultad
Decanos
¿Qué posibilidades de formación ofrece el idead?

En la presente propuesta, se presentan conceptos con relación a la formación integral, desarrollo de competencias, educación a distancia, estudiante a distancia, tutor, enseñanza, y aprendizaje, a partir de la misión del IDEAD y de sus fines educativos, a saber, de educación superior a distancia y presencial, pregrados y posgrados


¿Cuáles son los roles (derechos y deberes) de un estudiante del idead?
ARTÍCULO 10. Son derechos de los estudiantes:   
A. Recibir un tratamiento respetuoso de todos los miembros de la comunidad universitaria.
B. Expresar libremente sus ideas, doctrinas y creencias.
C. Acceder a la información sobre la marcha de la Universidad;
D. Participar críticamente en el desarrollo de las asignaturas o núcleos temáticos que Cursa.
E. Utilizar plenamente los recursos y servicios de la Universidad, tanto los directamente académicos, como los del bienestar estudiantil.
F. Contar con un programa de bienestar.
G. Ser escuchado, asistido y orientado, por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente.
H. Exigir un creciente nivel académico.
I. Participar en la organización y dirección de la Universidad, de acuerdo con los estatutos y reglamentos.
J. Organizarse democráticamente, para lo cual tendrán el apoyo de la Universidad. Sin menoscabo de cualquier otra forma, la Universidad considera como la organización primaria de los estudiantes, la que se origina a partir de la coordinación del conjunto de representantes estudiantiles a todos los consejos de la Universidad.
K. Conocer las evaluaciones y sus resultados oportunamente. Por esto la Universidad entiende como plazo máximo, los 8 días siguientes a su realización.
L. Conocer los estatutos y reglamentos de la Universidad.
M. Recibir solidaridad de las autoridades universitarias en los casos de violación de los derechos humanos.

PARÁGRAFO. El estudiante tiene derecho a interponer recursos de reposición y apelación contra toda decisión que le afecte.

ARTÍCULO 11. Son deberes de los estudiantes:

A. Dar un tratamiento respetuoso a todos los miembros de la comunidad universitaria.
B. Respetar la libre expresión de las ideas, doctrinas o creencias.
C. La conservación y adecuada utilización de los recursos, servicios e instalaciones de la Universidad.
D. Participar en las actividades académicas y los procesos de evaluación previstos.
E. Permitir la participación en la organización y dirección de la Universidad de sus compañeros y demás miembros de la comunidad universitaria.
F. Respetar el funcionamiento de la organización estudiantil.
G. Acatar y respetar los estatutos y reglamentos de la Universidad.
H. Mantener el mejor rendimiento académico.
I. Utilizar los canales institucionales regulares para resolver las peticiones y dificultades que se le presenten.
Tiene la posibilidad de acceder a todos los espacios que la UNIVERSIDAD y el IDEAD ofrecen para su formación.


NÚCLEO PROBLEMICO N° 1



Vida del universitario




¿Cómo se construye el seminario permanente de autoformación?
El seminario permanente de auformacion se construye con un fundamento estudiando bajo la necesidad educativa y pedagógica de instruir y fundamentar con una alta calidad de  información especializada  al tutor y al estudiante  cuyo objetivo es realizar la misión y visión sobre la vida universitaria para gestionar su propio aprendizaje y ejerza la autonomía académica en su vida.




¿De qué manera se articulan los cuatro principios básicos del seminario con los retos de un estudiante del idead?
Los cuatro principios básicos se enlazan de una  manera específica para el desarrollo de  la construcción y socialización del conocimiento del estudiante orientado en la pedagogía, supliendo las necesidades de formación social y cultural a través de la educación a distancia, que le permite elegir y desarrollar dificultades que  se le presente en las metas del plan de vida profesional universitario.  





¿Por qué se plantea la construcción de la autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?
La autonomía y la libertad se plantean como valores centrales  en el aprendizaje atreves de la propuesta de autoformación que genera una  iniciación individual al estudiante en el desarrollo estudio de su profesión permitiendo desarrollar y conocer sus talentos y dificultades para aplicarlos y posibiliten plantear intervenciones e investigativas en lo social y cultural.